viernes, 14 de agosto de 2009

Los usos de internet

Fuente: http://www.tecnologiasi.org.ar/

Información Para los chicos y chicas

o Cuando publicas una foto en Internet, ésta comienza a circular en el ciberespacio de modo público, sean cuales fueren las condiciones de la web en la que la cuelgues. Todo el material que circula en Internet en el fondo lo hace libremente. Hay muchos modos de vulnerar las seguridades y el que quiere hacer mal uso de las imágenes, los conoce todos.

o Una imagen de cualquier tipo, puede ser trucada en una imagen que tenga precio en la red. Pornográfica, de paidofilia, de crueldad, etc.

o En todos los servicios de la Web se ocultan personas en el anonimato o haciendo uso de identidades falsas. Cambian su nombre, su apellido, su edad, su sexo, su lugar de residencia, su trabajo, sus intenciones, todo es modificable a través de la red. Quien lo hace, busca engañar para hacer mal y para cumplir su objetivo, debe aparecer creíble para sus posibles víctimas.

o En Internet todos y todas tenemos más "amigos", más fácilmente y con menos recaudos que los que tendríamos en la vida concreta, real. La facilidad del contacto a través de la red da una "ilusión de familiaridad" que lleva a bajar las barreras del cuidado y la inhibición.

o Encontrarse físicamente con un/a "amigo/a" virtual, guarda siempre un riesgo potencial. ¿Y si no es quien esperabas que fuera?, ¿Y si tiene otros intereses que los que dijo tener e imaginaste?.

o Buscas información en Internet, ¿De dónde sale esa información?, ¿hay alguien que se haga responsable por lo que dice?, ¿tienes posibilidades de contactarlo, de saber que realmente esa institución o persona existe, que sabe de lo que habla, puedes saber qué fundamentos tiene para hacer circular esa información públicamente?.

o Es común que navegando aparezcan publicidades de sitios para adultos con pornografía, servicios sexuales y otros que no hacen bien a los niños, las niñas, púberes y adolescentes. ¿Qué hacen al respecto los adultos de tu familia para preservar a los más jóvenes?.

o Una persona que no conoces personalmente, te pide en el chat que le abras la cámara Web, le envíes una foto tuya o le muestres quién eres. ¿Se te ocurre qué cosas pueden suceder a consecuencia de ello?
Para los padres y madres
o ¿Desde qué edad y con qué información y madurez previa crees que un niño o una niña están capacitados para manejar sus comunicaciones con el resto de las personas?

o Los chicos, chicas y jóvenes cuyos números de teléfono móvil circula en agendas, reciben mensajes de texto de un número desconocido que en forma insistente pregunta “¿Quién eres?”. Da curiosidad, pero ¿se te ocurre qué pueda querer esa persona? ¿De quién se trata?.¿Para qué lo hace?. Como adulto ¿les transmitiste estas dudas y riesgos a los chicos?. ¿Te aseguraste que lo comprendieran cabalmente?. ¿Es coherente esto que le dices con el resto de la formación que les das en su crianza?.

o El Cyber es un sitio donde concurre mucha gente. ¿Crees que es seguro que tu hijo o hija permanezca allí sin la supervisión de un adulto responsable de él o ella?. Una persona que él o ella conoce allí se interesa por el niño o el adolescente y le propone ir juntos a otro lugar. ¿Confiará tu hijo o hija en esa persona?, ¿Pensará que si es de su edad entonces si pueda confiar?.
Los usos que puede tener La Red y que hacen bien, no tienen límite. Tampoco tienen límite los usos de La Red que puedan hacer mal. El mayor problema radica en que sin madurez emocional, no se pueden diferenciar unos de otros hasta que las consecuencias no tienen solución.

Sugerencias para los padres y madres :

1. Aprende el uso de la computadora y de Internet para compartirlo con tus hijos e hijas.
2. Instala protectores infantiles en la pc familiar.
3. Acompaña a los niños y púberes en su navegación.
4. Supervisa con quién chatean.
5. No los autorices a chatear con personas que no conocen personalmente, tal como no los autorizas a hablar con desconocidos.
6. Instala la computadora en lugares concurridos de la casa como comedores, living, etc.
7. Limita las horas de uso del navegador.
8. Estar presentes en su vida desde pequeños;
9. darles educación sexual y de cuidado del propio cuerpo desde la primera infancia para poder explicarles los riesgos de la navegación con claridad;
10. tomar la responsabilidad sobre lo que hacen y dejan de hacer nuestros hijos e hijas.
Fortalecerlos emocional e intelectualmente para que en la adolescencia y la juventud puedan ellos pensar los riesgos de La Red.

No hay comentarios: